jueves, 11 de junio de 2009

Meteorología: informes aeronáuticos

INFORMES AERONÁUTICOS

1. SYNOP: Información codificada que se utiliza para confeccionar las cartas del tiempo.

2. METAR: Meteorología aeronáutica. ( condiciones meteorológicas en el aeródromo )

3. SPECI: Especial que modifica al METAR vigente.

4. TAF: Pronóstico de aeródromo.

5. PRONAREA: Pronóstico de área.

6. SIGMET: Meteorología significativa.


1. SYNOP

Este es el nombre con el que se transmiten las observaciones destinadas al trazado de la carta sinóptica de superficie o mapa meteorológico. La Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.), dispuso que éstas observaciones se realicen cada 3 horas.
Debido a la mayor cantidad de información disponible, la carta sinóptica de superficie continúa siendo la carta básica que sirve de apoyo y fundamento a todos los otros análisis.
Los elementos de una carta del tiempo son datos observacionales proporcionados por las estaciones meteorológicas del área para la cual se traza la carta del tiempo. Estos datos son: presión, temperatura, visibilidad, tiempo presente, temperatura del punto de rocío, nubes, viento, cantidad de cielo
cubierto y techo. Se expresan mediante signos distribuidos alrededor del lugar dónde se efectuó la observación.
No es necesario que los pilotos sepan hacer uso de los mensajes SYNOP, pero si tienen que poder leer una carta sinóptica de superficie. El SYNOP no es específicamente aeronáutico, los mensajes que siguen sí lo son y es responsabilidad del piloto saber descifrarlos.
Además del mapa de superficie se confeccionan mapas de altura, en realidad son isohipsas a distintos niveles, siendo el más influyente el mapa de 500 mb.(aprox. FL 180) . Este mapa es importante porque los vientos corren por las isobaras en este nivel y los frentes se mueven por estos vientos.


2. METAR

Este informe se realiza cada hora y utiliza un código distinto al SYNOP. Se transmite a las aeronaves en vuelo en lenguaje claro o se puede obtener antes del vuelo en forma cifrada. Es un informe de estado actual, por lo que hay que estar atento a que si el tiempo está inestable este informe no puede ser muy útil a la media hora de elaborado.
Además de saber descifrarlo es bueno tener en la valija de vuelo la carta de códigos de meteorología aeronáutica.
El código METAR es el equivalente al viejo QAM. Una de las diferencias más notables es que en el actual METAR no se identifica el género de nubes salvo los Cb.
Ejemplo de un METAR sencillo:

Metar 241200Z
SLCO 14008KT 5000 OVC004 23/23 Q1016=
SLSA 14006KT 9999 FEW008 BKN070 BKN200 20/19 Q1017=

Se puede ampliar con datos como alcance visual en pista, cizalladura de viento o el pronóstico TREND.
El pronóstico TREND se transmite en forma de un apéndice a los mensajes METAR y SPECI. Su validez es de 2 horas. Contiene indicaciones sobre las variaciones previstas de techo y visibilidad, por debajo de ciertos valores límites, así como sobre tormentas, ráfagas que sobrepasen 25 kts. y precipitaciones que se congelan, en el curso de las 2 próximas horas.
También es llamado pronóstico de aterrizaje.

3.SPECI

Pueden ser emitidos en cualquier momento, siempre que las condiciones meteorológicas reinantes en un aeropuerto, experimenten cambios que afecten a la seguridad de los aterrizajes.
Se transmite con los mismos códigos del METAR.
Se puede considerar como una actualización al METAR vigente.

4. TAF

Es un pronóstico de aeródromo. Incluye vientos en superficie, visibilidad, nubosidad, techo y fenómenos que obstruyen la visión. Se emiten 4 veces por día y su validez es de 10 horas. Los pronósticos de aeródromo siguen la forma general del METAR y pueden expresarse en lenguaje claro abreviado para su transmisión directa a los pilotos o bien cifrarse en clave para su intercambio entre estaciones terrestres.
Ejemplo:

TAF SAEZ 0606Z 09005KT 2000 BR NSC TEMPO 0811 0900 BCFG BECMG 1113
05005KT 9999 SCT025 BECMG 2022 23005KT 9999 SCT030=

5. PRONAREA

Descripción de las condiciones meteorológicas previstas para un área o FIR, durante un período especificado, incluyendo topes de nubes, engelamiento, turbulencia y otros fenómenos peligrosos para la aviación.
Los PRONAREAS son preparados por las oficinas meteorológicas ubicadas en las FIRs EZE/ CBA/ DOZ/ SIS y CRV y se emiten 4 veces por día con una validez de 10 horas.
Estos pronósticos se dividen en 3 secciones:
a) SIGFENOM. En texto claro da una idea general de la situación actual en la FIR.
Además hay un párrafo aparte para turbulencia, corriente en chorro, altitud de la isoterma de 0º y de la tropopausa.
b) WIND/TEMP. Viento y temperatura para los niveles 030, 065, 100, 165, 230, 300 y 360.
c) FCST. (FORECAST) Pronósticos de terminal para un grupo de aeródromos seleccionados dentro del área.

6. SIGMET

Mensajes emitidos por las oficinas de vigilancia meteorológica sobre fenómenos meteorológicos potencialmente para las aeronaves en vuelo, tales como: tormentas activas, engelamiento, turbulencia etc. Estos mensajes son transmitidos a las aeronaves en vuelo con la mayor celeridad por iniciativa del controlador .
Ejemplo:

SIGMET VALIDO 1215/1600Z CAT FUERTE OBSERVADO A 1210Z SOBRE MENDOZA
NIVEL DE VUELO 250 - SE DESPLAZA AL ESTE A 20 KT SIN CAMBIO INTENSIDAD.

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